KiVa

Kiva es un programa contra el bullying basado en la investigación y pruebas seguras. Se ha desarrollado en la Universidad de Turku, en Finlandia, bajo la financiación del Ministerio de Educación y Cultura. La alta eficacia de KiVa está científicamente demostrada a través de un gran ensayo y varios estudios realizados de forma aleatoria y controlada a nivel de Finlandia. KiVa está siendo utilizado en todo el mundo. Además, es el programa contra el bullying más estudiado del mundo.

El objetivo de KiVa es prevenir el bullying y hacer frente eficazmente a los casos de bullying. El programa se basa en una amplia investigación durante décadas sobre el bullying y sus mecanismos. Se centra en tres elementos fundamentales: la anticipación, la intervención y el seguimiento.

Coeducación

En Ander Deuna ikastola trabajamos por una sociedad igualitaria para que las futuras generaciones puedan acceder a una educación en igualdad. Y es que nuestro objetivo es ser una ikastola sin fisuras, y el camino para conseguirlo es la coeducación.

¿Pero qué es la Coeducación? Es una educación sin sexismo. El sexismo y los estereotipos populares obstaculizan el desarrollo humano de niñas y niños y limitan la socialización entre ellos. Debemos tener en cuenta que la brecha de género no permite el libre desarrollo personal.

Por ello, es imprescindible que la ikastola crea espacios libres, ofrezca al alumnado recursos para detectar el sexismo, que dé espacio a las voces silenciadas por la historia, que deje de lado los estereotipos de género, que vea lo invisible… En definitiva, lo que queremos es crecer en igualdad, educar y construir relaciones igualitarias. De esta forma la ikastola y la sociedad sin violencia machista estarán más cerca.

Agenda Escolar 2030

La Agenda Escolar 2030 es un programa educativo para la sostenibilidad y la calidad del centro educativo. Se basa en la participación de la comunidad e interviene y colabora con el desarrollo sostenible del municipio.

Promovemos los siguientes objetivos:

• Participar en la Agenda Escolar Local 2030 (Sopela, Uribe Kosta).
  • Sensibilizar a la comunidad escolar sobre el medio ambiente.
  • Fomentar la participación de la comunidad de la ikastola.
  • Promover acciones hacia la sostenibilidad.

Hizpro

El Proyecto Lingüístico de la Ikastola es el marco que recoge los aspectos relativos al aprendizaje y uso de las lenguas que se trabajan en la ikastola y da coherencia a su tratamiento. El Proyecto Lingüístico es, sin duda, un proyecto estratégico para la Ikastola, que incide en todos los ámbitos de la Ikastola y que exige la responsabilidad y participación de toda la comunidad.

El marco del Proyecto Lingüístico deberá desarrollarse en el ámbito de la comunicación escolar, ya que cada una de estas zonas tiene sus propias características sociolingüísticas y, en respuesta a las mismas, muchas veces se crean usos lingüísticos en cada una de ellas.

STEAM

Inspira STEAM es un proyecto pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología.

El núcleo del proyecto son las mujeres mentoras, que de manera voluntaria, acercan su día a día a niñas y niños. Todas ellas son científicas y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos: académico, empresarial, investigación, gestión, etc.

Las claves del proyecto:

– Proporcionar nuevos referentes de mujeres tecnólogas cercanas.

– Que las chicas y los chicos conozcan las profesiones STEAM.

– Concienciar sobre la necesidad de lograr el desarrollo del país entre hombres y mujeres.

– Sensibilización y orientación hacia los estudios tecnológicos.

– Visibilización y puesta en valor de mujeres tecnólogas.

– Dar a conocer los estereotipos existentes en la sociedad para que no influyan en la elección de los estudios.

IKT

Hace años que Ander Deuna Ikastola inició el proceso de digitalización. A pesar de que anteriormente se realizaba el uso de los ordenadores, a partir de 2008, gracias al proyecto Eskola 2.0 del Gobierno Vasco, se comenzó a introducir nuevas tecnologías en las aulas y el alumnado y profesorado empezaron a utilizar los ordenadores.

En 2012 se hizo el primer pedido de los Chromebook. A partir de ese momento, los dispositivos fueron adquiriendo cada vez más importancia, siendo especialmente relevante en muchas de las competencias que corresponden al perfil de salida definido dentro del currículum del alumnado.

Después de 10 años de andadura, tenemos garantizado el modelo 1×1 entre 4º de primaria en lo que respecta al alumnado y profesorado (más de 750 dispositivos). A través de ello se ha fomentado el uso de los libros digitales y otros recursos digitales en el día a día del proceso educativo con total normalidad (lo que también ha supuesto una reducción en el uso del papel).

Entre los retos de cara al futuro, dentro del proyecto de digitalización procedente de la Unión Europea, tenemos entre manos el desarrollo de nuestro propio proyecto de digitalización y en relación con éste el proyecto DIGIPREST. Gracias a ello, nuestro equipo docente recibirá una formación en competencia digital, con una titulación que refleje el nivel de conocimiento definido dentro de este marco europeo.

Gatzarriñe 47, 48600 Sopela (Bizkaia)

Telefonoa

Helbide elektronikoa