educación
Los pilares centrales del proyecto educativo de la ikastola Ander Deuna son los siguientes: una educación basada en la confianza y en una pedagogía avanzada; una comunidad para poder participar mano a mano en el proyecto; el papel central que tienen el euskera y la cultura vasca; la conexión con la comarca y con la naturaleza; y su participación en la red de ikastolas del País Vasco.
educación
Los pilares centrales del proyecto educativo de la ikastola Ander Deuna son los siguientes: una educación basada en la confianza y en una pedagogía avanzada; una comunidad para poder participar mano a mano en el proyecto; el papel central que tienen el euskera y la cultura vasca; la conexión con la comarca y con la naturaleza; y su participación en la red de ikastolas del País Vasco.
Biharko mundua
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euskaraz
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berdinzalea
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jasangarria
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Sopelatik hasita
Oferta educativa completa
Amestu
Se sientan las bases para el desarrollo infantil, ya que la Educación Infantil juega un papel fundamental en el desarrollo integral del niño/niña. El niño/niña es el protagonista y el profesorado anima a explorar y descubrir su cuerpo y su entorno mientras define su personalidad y comienza a trabajar las relaciones. Todo ello respetando el ritmo del niño/niña
Proyectos
Hizan
La base es la manera de entender al niño/niña. En consecuencia, se ha transformado el papel del adulto, se ha remodelado la organización del tiempo y se han adecuado los espacios de la Ikastola a las necesidades del niño/niña.
Kuku es un programa emocional para trabajar las emociones básicas, para conocer las propias, regularlas y ayudarlas a comprender mejor las de los demás desde la oralidad.
Esploratu
El proceso de enseñanza en Educación Primaria está orientado a reforzar la actitud del alumnado hacia el aprendizaje, hacerle sentir competente y desarrollar la autonomía. El objetivo es que los niños, niñas y jóvenes adquieran las competencias necesarias en el futuro a través del material didáctico basado en las competencias. Se les enseña a pensar, a aprender, a sacar conclusiones, a ser emprendedores o a comunicarse adecuadamente elaborando proyectos y yendo más allá de los simples conocimientos teóricos.
Proyectos:
KIMU: LH 1-2
Mecanismo que sitúa el aprendizaje en situaciones próximas y que tiene por objeto desarrollar las competencias básicas del alumnado.
EKI: LH 4-5-6
El perfil de salida del alumnado es el punto de partida y destino del proyecto EKI. El alumnado debe ser competente en cualquier situación vital.
Las competencias se trabajan, se desarrollan y se evalúan en situaciones reales que requieren un uso integrado de recursos diversos.
Proyectos
Pulunpa!
Es un proyecto concebido para incidir en el uso del euskera entre el alumnado y en su compromiso con la cultura vasca.
EKI
Además de las competencias disciplinares básicas que contribuyan al desarrollo del perfil de salida del alumnado, se trabajan las competencias metadisciplinares, integrándolas en todas las áreas y definiendo sus niveles de logro. El alumnado se enfrenta a situaciones significativas y problemáticas complejas que, con la ayuda del profesorado, serán capaces de adquirir conocimientos, integrarlos y transferirlos a nuevas situaciones.
Munduratu
A lo largo de estos dos años el alumnado se fijará en su futuro académico y realizará un itinerario adecuado a los estudios que desea realizar. Desarrollan así competencias para afrontar los retos personales, sociales, académicos y laborales del futuro, con el fin de que en el futuro estén dispuestos a acceder a la universidad, a la formación profesional superior o al mundo laboral.
Modalidades de bachillerato:
Bachillerato de Ciencias y Tecnología
- Ciencias de la Salud
- Tecnológico
Bachillerato de Ciencias Sociales
HABE
Titulo monitor/monitora de tiempo libre
Orientación
La orientación es un proceso de apoyo continuo y sistemático, que se integra en la actividad educativa, con el fin de ayudar al alumnado a adquirir las competencias básicas, a ser dueño de su proyecto personal y profesional y a ejercer su ciudadanía.
La orientación, como parte integrante de la actividad educativa, corresponde a la enseñanza como parte de su función docente.
No obstante, los profesores de la especialidad de orientación educativa desempeñamos funciones específicas a partir de un modelo inclusivo y preventivo de desarrollo integral del alumnado:
Responder a la diversidad en colaboración con el equipo docente y con las familias a través del análisis de las necesidades del alumnado.
Orientación y tutoría: Programando actividades de orientación académica y personal.
Convivencia: Fomentando una convivencia positiva.
La coordinación con otros agentes, los servicios sociales, los berritzegunes, en colaboración con las instituciones, para el adecuado seguimiento, integración y éxito académico del alumnado.
Proyectos
Más allá de la oferta académica, la Ikastola Ander Deuna está inmersa en diferentes proyectos con el fin de abordar los retos actuales: convivencia, coeducación, cuidado del planeta, el euskera y la identidad vasco, la salud, etc.