HistoriaG

NUESTRA TRAYECTORIA

 
Orígenes
 
La historia de Ander Deuna Ikastola se remonta a finales de los años sesenta, cuando, al igual que en tantas otras ikastolas, un grupo de personas (alumnado, profesorado, ayudantes y madres y padres) decidieron plantar la semilla que a lo largo de todos estos años ha estado dando su fruto y que seguirá dando en los años venideros.
 
El proyecto inicial de la Ikastola en sus orígenes se sustentaba en tres bases:
- el euskera y la cultura vasca
- su carácter popular
- su identidad cooperativa y colaborativa.
 
Los primeros pasos de la Ikastola
 
Todo empezó en septiembre de 1968, con siete criaturas, cantidad que fue creciendo hasta llegar a la veintena a finales de curso.
 
En aquel entonces, la propiedad de la ikastola estaba a nombre de padres y de ayudantes. Poco tiempo más tarde, se consideró la posibilidad de formar una cooperativa y, reunida la asamblea en 1974, se eligieron a 14 personas para formar parte del primer Consejo de Dirección de la Ikastola.
 
Más adelante, y con la mediación de la Caja Laboral, se aprobó en Madrid el expediente y el 11-04-1976, reunida una nueva Asamblea, se eligieron el nuevo Consejos de Gobierno y la Comisión de Vigilancia.
 
La Ikastola crece
 
Para 1982 gran parte del área deportiva ya estaba construida y aquel mismo año se decidió preparar el proyecto de BUP y COU. Al igual que todos los impulsos anteriores, este nuevo impulso fue dado principalmente por las madres y padres y por los colaboradores.
 
En 1988 se aborda un cambio importante en la organización interna de la Ikastola. A raíz de unos problemas de gestión, se recurrió a la mediación de la Federación de Ikastolas para realizar un replantamiento del modelo de organización y del modo de gestión , incluida la dirección. A partir de dicha reestructuración, se establecen dos niveles diferenciados: el de gobierno (definir la trayectoria, aceptar los planes y controlar los procesos) y el de funcionamiento (preparar los planes y llevarlos a cabo).
 
Marcha de la Ikastola en la década de los 90
 
El 27 de mayo de 1990 se celebró Ibilaldia en nuestra Ikastola, bajo el lema "euskara ala ezkara" (euskera o no somos). Este Ibilaldia fue el primero cuya organización y responsabilidad corrió a cargo de una Ikastola concreta.
 
El 22 de mayo de 1993, tras la aprobación de la nueva ley de educación, Ander Deuna decide por amplia mayoría continuar como ikastola, rechazando la integración en la red pública.
 
En 1996 Ander Deuna Ikastola se convirtió en una Sociedad Cooperativa Integral (de padres y de trabajadores, conjuntamente), por medio de la aportación de un importantísimo capital por parte de los trabajadores. A partir de ese instante, ambos colectivos toman parte en los órganos de decisión de forma paritaria: mitad padres, mitad trabajadores.
 
En la actualidad
 
En el año 2000, fue reconocida por el Gobierno Vasco como entidad de Utilidad Pública.